jueves, 10 de mayo de 2012

masonería


La masonería es una sociedad secreta de carácter internacional cuyo ideario se basa en los principios del humanismo y racionalismo. Se extiende por Europa a partir del siglo XVIII. Durante el siglo XIX estuvo asociada a la política, a las conspiraciones liberales contra los poderes conservadores, y extendió el agnosticismo y la fe en la ciencia como motor del progreso humano.

Durante la dictadura de Primo de Rivera la masonería española tuvo un gran desarrollo, haciendo un especial hincapié en su participación política para derrocar a la dictadura. Sin embargo, tras la Segunda República, las logias masónicas volvieron en gran medida a su carácter apolítico, a pesar de lo cual tras la guerra civil y la imposición de la dictadura de Franco, éste culpaba a la conspiración juedomasónica de todos los males del país. Franco veía en los masones e izquierdistas la antiEspaña, concentrando la represión en ellos.




1 comentario:

  1. La masonería no es SECRETA, es DISCRETA. En la actualidad esta reconocida como asociación en el Ministerio de Interior, sus dirigentes son conocidos y hasta la Gran Logia de España y otras dependientes posee página web fácilmente accesible.

    Hasta la nueva versión del diccionario de la Academia de la Lengua plantea cambiar el término secreto por discreto.

    En cuanto a todo lo demás, correcto lo escrito.

    ResponderEliminar