domingo, 19 de febrero de 2012

fotografia Directorio Civil

1. Se trata de una fuente primaria iconográfica que representa al Directorio Civil en 1925. Su temática es política y se observa a varios ministros que formaban parte de este gobierno junto a Primo de Rivera y al rey Alfonso XIII.

Hay varios uniformados junto a otros ministros civiles, lo que demuestra la influencia creciente de los colaboradores no militares de Primo de Rivera y el intento de éste de institucionalizar su Dictadura.

2. Todos los ministros eran miembros de la Unión Patriótica. Algunos tenían un pasado político, como Calvo Sotelo (conservador maurista), Eduardo Aunós (Lliga Regionalista) y José Yanguas (conservador), que ostentaban las carteras de Hacienda, Trabajo y Estado respectivamente. Otros ministros no tenían más mérito que su adhesión al régimen: Galo Ponte (Gracia y Justicia), Callejo (Instrucción Pública) y el conde de Guadalhorce (Fomento).
Se mantenía una representación de los cuerpos militares en las personas del general Martínez Anido (Gobernación), general O’Donnell y Vargas (Guerra) y el vicealmirante
Cornejo (Marina).

3. Como presidente del Consejo de ministros seguía al frente Primo de Rivera. La presencia del rey Alfonso XIII en la fotografía demuestra la vinculación y asentimiento que el monarca prestó a la Dictadura de forma que cuando ésta toque a su fin la monarquía se verá arrastrada tras la caída del dictador a pesar de sus intentos últimos (gobiernos de Berenguer y Aznar) por volver a la situación anterior a la del golpe de estado y recomponer el sistema constitucional de la Restauración.
El dictador fracasó en su intento de prolongar el régimen más allá de su inicial carácter temporal. Ni el establecimiento de la Asamblea Nacional Consultiva, ni la creación de la Unión Patriótica, ni tampoco la aparición de la Organización Corporativa Nacional, ni siquiera las dos exposiciones universales (Barcelona y Sevilla) que tuvieron lugar a finales de la década consiguieron que la dictadura se extendiera más allá del año 1930. El desarrollo cada vez mayor de una férrea oposición a Primo de Rivera por parte de estudiantes, partidos políticos de centro-izquierda y nacionalistas, junto a muchos intelectuales como Unamuno, Ortega,  Negrín, Machado, etc, minaron de tal forma el Directorio Civil que a principios de 1930 el dictador decide presentar su renuncia al rey y exiliarse en Francia.
   
Directorio Civil 1927

2 comentarios:

  1. No estudio en su instituto ni le conozco pero me ha servido de mucha ayuda su comentario resuelto, gracias!

    ResponderEliminar