miércoles, 1 de junio de 2016

Dibujo de la I República española

revista La Flaca 28 de marzo de 1873


  1. La fuente consiste en un documento iconográfico de fuente primaria y de temática política. Publicado en la revista republicana y federal catalana La Flaca en marzo de 1873. Esta publicación fue editada entre 1869 y 1876. Escrita en castellano tenía tirada nacional,y  constaba de 4 páginas. Es un documento de carácter público
  2. En el dibujo aparece una escena a color bastante compleja. Sobre un fondo que parece representar la fachada del Congreso figura en su centro 4 banderas de España y delante un estandarte con el título República Española 1873. Centrando la viñeta aparece  la alegoría de la 1ª República representada como la niña bonita, una mujer joven con gorro frigio y túnica blanca. A ambos lados se dibujan políticos de la República, pudiendo identificarse a su derecha a Castelar y Pi i Margall y a su izquierda a Figueras. Debajo de la escalinatas del Congreso se muestran una serie de banderas y personajes que simbolizan a una serie de países unos a favor y otros dando la espalda a la República española. Así, se distinguen las repúblicas de EEUU, Francia y Suiza que dan la bienvenida a nuestra República con una actitud de respeto y admiración, mientras que el resto de personajes le dan la espalda. Entre éstos podemos identificar a la derecha de la imagen a un rico comerciante que simboliza a Gran Bretaña, el cual habla animadamente con el zar ruso Alejandro II y con el emperador alemán Guillermo I. En el lado izquierdo distinguimos al presidente francés Thiers acompañado del rey de Italia Victor Manuel II. Al pie de la imagen a aparece una frase que dice "Pese a quién le pese aquí la tienen ustedes" refiriéndose a la República española.
  3. Sin duda en esta caricatura se hace una defensa de la I República española, destacándose tanto sus principales apoyos internos como externos. Aunque no muy numerosos, el nuevo régimen político tuvo que apoyarse casi exclusivamente en los diversos partidos republicanos existentes entonces, especialmente en los unitarios y en los federales. Cabe destacar el hecho de que el contexto internacional no es demasiado favorable a nuestra república, predominando las monarquías que por esencia se oponen al régimen republicano (Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Italia). Todas miran con recelo a nuestro nuevo régimen político. Esta carencia de apoyos externos e internos (oposición de alfonsinos, carlistas, constitucionalistas e intransigentes) sin duda influyó en el breve recorrido histórico que tendrá nuestra I República.
  4. La I República fue el régimen político vigente en España tras la abdicación de Amadeo de Saboya en febrero de 1873. Fue proclamada por las Cortes en sesión conjunta el 11 de febrero de 1873 y duró hasta el 29 de septiembre de 1874 cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto inició la Restauración borbónica. Fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros 11 meses se sucedieron 4 presidentes del ejecutivo, hasta que el golpe de estado del general Pavía el 3 de enero de 1874 puso fin a la República federal proclamada en junio de 1873 dando paso a la República autoritaria del general Serrano, líder del partido constitucional. El período republicano estuvo marcado por 2 golpes de estado fracasados de los radicales y 3 conflictos armados simultáneos: la 3ª Guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los 10 años de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario