jueves, 2 de junio de 2016

IMAGEN DE ANTONIO TEJERO ASALTANDO EL CONGRESO

Tejero en el Congreso el 23 de febrero de 1981
  1. El documento en cuestión consiste en una fotografía en blanco y negro de la ocupación del Congreso por los golpistas el 23 de febrero de 1981. Es por tanto de fuente primaria y de temática política. La imagen sería realizada por un fotógrafo presente en el hemiciclo que trabajaba para algún medio de prensa y sería publicada más tarde en todo el mundo. Es por tanto de carácter público. La finalidad consistiría en difundir por todo el país el secuestro por parte de los golpistas del gobierno y de los diputados presentes en el Parlamento.
  2. La imagen muestra a un grupo de guardia civiles armados en el Congreso de los Diputados. Subido a la tribuna aparece el cabecilla del golpe, el teniente coronel Antonio Tejero, que con el brazo en alto y la pistola desenfundada en la mano derecha se dirige a los presentes llamando su atención. Se encuentra rodeado de guardias civiles, todos armados con fusiles y apuntando a los diputados. Al fondo de la fotografía se observan a un grupo de periodistas y fotógrafos que tratan de esconderse ante la actitud amenazante de los golpistas.  La única persona aparte de las fuerzas del orden que no demuestra esta actitud acobardada aparece en primer plano en el ángulo inferior derecho, Se trata del vicepresidente del gobierno, el general Manuel Gutiérrez Mellado, el cual se enfrentó a los golpistas demostrando su valentía y su irritación ante la ocupación del Congreso.
  3. La imagen en cuestión dio la vuelta al mundo demostrado lo frágil que era aún la democracia en España. La contemplación de un grupo de guardias civiles armados disparando contra el techo y secuestrando al gobierno en funciones y a los diputados hacía recordar épocas que se creían superadas.  Y es que en el año 1981 aún existían sectores importantes en las fuerzas armadas y del orden público con una ideología de extrema derecha y con recuerdos nostálgicos del franquismo. La democratización del ejército español aún no se había producido, a pesar de los intentos iniciales de UCD. La transición se dará por concluida cuando el PSOE obtenga la victoria en las elecciones de 1982. Será este partido el que a través de su Ministro de Defensa Narcís Serra consiga despolitizar al ejército y a su vez profesionalizarlo, tarea completada durante el primer gobierno de Jose Mª Aznar.
  4. Tras la aprobación de la Constitución de 1978 se disolvieron las Cortes y en marzo de 1979 se convocaron nuevas elecciones que fueron ganadas de nuevo por UCD. Se aprobaron importantes leyes durante este período (Estatuto de los Trabajadores, Ley del Divorcio); se diseñó el mapa autonómico y municipal con la aprobación de los estatutos autonómicos y la democratización de los ayuntamientos tras las primeras elecciones locales. Sin embargo, el partido gobernante entró en decadencia por las divisiones internas entre un centro derecha y un centro izquierda. Este hecho junto a la moción de censura socialista motivaron el desgaste del presidente del gobierno Adolfo Suárez, que acabó dimitiendo en enero de 1981. Y fue mientras se procedía a la votación en el Congreso de un nuevo presidente del gobierno cuando se produjo el intento de golpe de Estado del 23 de febrero, cuyo fracaso resultó decisivo para afianzar la democracia en España. La intentona reflejaba el descontento de una parte del Ejército contra la evolución política del país tras la muerte de Franco. La postura contraria del rey y de la mayor parte de los altos mandos militares frustró la operación.



1 comentario: