lunes, 30 de abril de 2012

fotografia del nuncio y el coronel


1. Se trata de un documento iconográfico que refleja, de forma muy expresiva, uno de los principios contenidos en el Fuero de los Españoles (Art. 6º), el referido a la confesionalidad del Estado. Es una fuente primaria y la temática es político-ideológica.

2. La fotografía, realizada en blanco y negro,  muestra cómo el nuncio (embajador) del Vaticano es saludado por un militar de alta graduación (coronel) en una ceremonia o recepción oficial. El fondo de la fotografía está ocupado por una masa de clérigos y militares que asisten complacidos a la escena en que el coronel se arrodilla para besar la mano del nuncio. Se desconoce el autor, aunque sin duda sería algún fotógrafo de algún medio gubernamental. Se pueden señalar dos breves apuntes:

Ø  La fusión y la cordial relación entre la Iglesia y el ejército franquista, como pilares fundamentales del régimen.

Ø  Incluso una relación de preeminencia de la Iglesia sobre el Ejército: el militar se arrodilla ante el clérigo.

3. Esta fotografía está tomada en 1956 y es un buen exponente de las relaciones del Estado y la Iglesia desde que en la Guerra Civil la casi totalidad de los obispos definieron la contienda como una cruzada (pastoral colectiva de 1937). A comienzos de la década de los años 50, cuando el régimen franquista dejó de correr peligro ante las democracias occidentales, por constituir un buen aliado en la guerra fría de Occidente frente a la URSS, el Vaticano se apresuró a firmar con el dictador un Concordato (1953) por el que la Iglesia católica pasaba a gozar de una situación privilegiada en el control de la educación, la percepción de ayudas y salarios para los clérigos, así como numerosos privilegios y puestos de control y poder en el sistema político. Igualmente, la religión católica sería obligatoria en las escuelas, solo el matrimonio católico sería válido e indisoluble, se le reconocía a la Iglesia la exención de impuestos y el mantenimiento de culto y clero.  Con ello la Iglesia católica de hecho se constituía en parte integrante del régimen siendo una de las  grandes “familias” de la dictadura. Por ello se habla de la España de Franco como de un régimen basado en el nacional-catolicismo, en el que junto al nacionalismo español existe un profundo catolicismo conservador, que sería uno de los ejes ideológicos del régimen franquista. A cambio de todas estas prebendas que conseguía la Iglesia, el dictador se aseguraba el apoyo del clero a su régimen y el derecho de presentación que disponía Franco ante la Santa Sede.

Por otro lado el Ejército fue siempre la columna vertebral del sistema político que nunca discutió el poder del Generalísimo. Su fidelidad fue recompensada con numerosos nombramientos para altos cargos civiles, sindicales y de Consejos de Administración de empresas públicas y privadas. Así por ejemplo, siempre hubo ministros militares en los gobiernos de Franco, aunque con el paso de los años su influencia se vio disminuida.

En resumen, en esta fotografía se detalla dos de los principales apoyos sociales de los que dispondrá el régimen franquista: la Iglesia y el Ejército.



El nuncio del Vaticano, monseñor Antoniutti, es saludado por el coronel Arciniega en 1956.




No hay comentarios:

Publicar un comentario