domingo, 22 de abril de 2012

Proclama de Franco al inicio de la guerra civil.





Españoles: a cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada

habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos

hasta perder la vida, la nación os llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica,

la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo

presiden, cuando no fomentan, las revueltas: a tiros de pistolas y ametralladoras se dirimen las

diferencias entre los ciudadanos que alevosa y traidoramente asesinan sin que los poderes públicos

impongan la paz y la justicia. […]

¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? […].

Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!

Tetuán, 17 de julio de 1936.


1. Nos encontramos ante un fragmento de la proclama del general Franco firmada en Tetuán el día 17 de julio de 1936. Por tanto es un documento de fuente primaria y de temática política. Está escrito por el general Francisco Franco, y es de carácter público siendo dirigido a la nación en general, y en especial a aquel sector de la población española que podía apoyar la sublevación: militares, clases altas y medias, católicos, propietarios, empresarios, etc. 

El autor del documento es el general Francisco Franco. Nacido en 1898 en el Ferrol, se inicia su carrera militar combatiendo a los rifeños en el Protectorado, donde asciende rápidamente por méritos hasta llegar a ser general. Contrario a la proclamación de la República, no dudará sin embargo en colaborar con ella durante el bienio radical-cedista como Jefe de Estado Mayor. Dirigirá las operaciones militares durante el aplastamiento de la sublevación de los mineros asturianos en la revolución de octubre de 1934, siendo el máximo responsable de la extrema dureza empleada en  la represión de estos hechos. A partir del triunfo del Frente Popular se integrará en la conspiración que dirige el general Mola, despertando las sospechas del gobierno de Casares Quiroga que lo destinará a Canarias. Desde allí se desplazará al Protectorado al iniciarse la sublevación el 17 de julio en el Marruecos español, para dirigir desde aquí las tropas legionarias y los tabores de regulares, soldados profesionales y de larga experiencia que marcarán la diferencia en la próxima Guerra Civil.

2. En este fragmento de la proclama de Franco cabe distinguir dos partes: una primera, al principio del texto, en la que el general intenta movilizar en apoyo a la sublevación  a militares y a todos los sectores de la población "patriotas", preocupados por la deriva anárquica que la República tomaba a partir del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. En una segunda parte, Franco detalla ese "vergonzoso espectáculo" que el país está ofreciendo al mundo: anarquía, desorden, revueltas, tiros de pistolas y ametralladoras, asesinatos;  en suma, enfrentamiento violento entre las clases populares y las clases altas y medias. Además, el futuro generalísimo destaca otro aspecto muy inquietante y es el hecho de que las autoridades de la República se ven no solo desbordadas por la situación de desorden público sino que en ocasiones dirigen las propias revueltas.


3. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, el movimiento sindical liderado por UGT y la CNT se lanzó a una ofensiva para recuperar las posiciones perdidas durante el bienio derechista. Así, muchos labradores se lanzaron a ocupar fincas de las que años antes habían sido desalojados. Entre mayo y julio de 1936 se produjeron más de 200 huelgas agrarias. A estos sucesos en el campo español hace referencia Franco cuando habla de que "la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos". Sin duda la opinión del capitán general de Canarias es crítica acerca de estas movilizaciones agrarias.
También hay que destacar que entre los meses de mayo a julio de 1936 se produce una oleada huelguística en Madrid, en especial en el sector de la construcción, que afectó a 100.000 trabajadores, y durante la cual en produjeron enfrentamientos armados entre ugertistas y cenetistas.
Además en España existía una extensión del terrorismo. Por un extremo los pistoleros falangistas encabezaron una serie de atentados para desestabilizar el régimen y crear un clima de alarma social. Por su parte, muchos militantes de izquierda respondieron a los atentados de extrema derecha tomando represalias violentas. Precisamente, en este contexto se produce el doble asesinato primero del teniente Castillo por militantes fascistas, respondido un día después con el del diputado de Renovación Española José Calvo Sotelo, realizado por extremistas de izquierdas y en el que participaron compañeros de la guardia de Asalto del teniente Castillo.
A todos estos hechos hace mención Franco cuando afirma  que "a tiros de pistolas y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los ciudadanos", haciendo especial responsable de estos sucesos al gobierno de la República, bien por incompetencia o por incluso fomentar las revueltas. Quizás el general haga referencia al asesinato reciente de Calvo Sotelo, donde participaron Guardias de Asalto gubernamentales.

Así pues, ante este "vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo", lo que deben hacer para Franco los verdaderos patriotas es sublevarse contra la República para poner fin a todos estos acontecimientos que hacen cada más crítica la situación del país.

Y es precisamente en Marruecos donde comenzará el 17 de julio de 1937 la sublevación. Donde se encontraba la mayor y mejor preparada guarnición del ejército español. Formada por cerca de 50.000 hombres: los legionarios, dirigidos por Yagüe, y las tropas indígenas, que ya habían intervenido en la represión de la revolución de octubre en Asturias. Franco, tras controlar la situación en Canarias, se trasladó a Marruecos y se puso al frente de la rebelión.







4 comentarios:

  1. Muy bien el blog. Me gustaría felicitarles desde Almería. Es una página muy completa. Me ha servido de mucha ayuda para estos exámenes finales. Muchas gracias por el esfuerzo realizado que seguro que muchos lo utilizarán. Sigan así.

    ResponderEliminar
  2. HOLA. ME GUSTARIA A VER SI PUEDEN PUBLICAR TODO EL DOCUMENTO ORIGINAL O UNA FOTO. PARECE COMO SI LA MEMORIA HISTORICA DE ZAPATERO TAMBIÉN QUIERAN CENSURAR LA VERDAD PARA CONSTRUIR UNA HISTORIA DEL ENGAÑO POR PARTE DE ESTE SEÑOR Y SUS SECUACES FALSARIOS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Comentario muy correcto. Viene muy bien para los que nos preparamos opocisiones y nos hemos examinado alguna vez en ese instituto.
    Que malos ratos.

    ResponderEliminar
  4. Comentario muy correcto. Viene muy bien para los que nos preparamos opocisiones y nos hemos examinado alguna vez en ese instituto.
    Que malos ratos.

    ResponderEliminar