Cartilla de
la Unión Patriótica
Decidme:
¿Qué es la
UNIÓN PATRIÓTICA?
La
UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que procuran distinguirse en el cumplimiento de sus
deberes.
(...) ¿Cuáles
son los deberes
patrióticos?
El conocimiento y
la divulgación de
las glorias y
del valor
histórico de España./ La
defensa de su unidad nacional./
El sacrificio personal para
defender la Patria contra sus enemigos exteriores e interiores.
(...) ¿Cuál
es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA?
La santa rebeldía del
alzamiento militar que,
bajo las
órdenes del
general Primo de
Rivera, salvó a
España de su inmediata ruina.
¿Es la UNIÓN
PATRIÓTICA un partido político?
No es un
partido político; es una
organización ciudadana...
Unión
Patriótica, Madrid nº
38, 1-4-1928
1. Nos encontramos ante un fragmento de una cartilla perteneciente a la Unión Patriótica, partido político fundado por el dictador Miguel Primo de Rivera en 1924. Se trata de una fuente primaria, fechada en 1928, de temática política. Está destinado a su difusión entre todos los ciudadanos en general, y especialmente para los miembros de la Unión Patriótica, teniendo por tanto un carácter público el documento en cuestión.
2. A modo de catecismo y manteniendo la misma estructura de preguntas simples y respuestas breves y claras, que debería facilitar su comprensión por los elementos menos cultos de la población, el extracto de la cartilla de la Unión Patriótica resume en pocas frases en qué consiste este partido político creado por el general Primo de Rivera. Se afirma que no es un partido político, quizás por el rechazo a los partidos que tenía el dictador, sino una "agrupación de españoles"; se justifica el golpe de estado de 1923, siendo uno de los objetivos del partido único el apoyo al líder y el mantenimiento del régimen primorriverista; y finalmente se aprecia su ideología conservadora y algo ambigua, al recalcarse como elementos básicos la defensa de la unidad de la patria tanto de enemigos interiores (comunistas, anarquistas, nacionalistas, estudiantes, intelectuales) como exteriores (rebeldes rifeños). También se estimula un nacionalismo español enraizado en las glorias pasadas, que tanto criticó Joaquín Costa en sus escritos regeneracionistas, cuando se afirma que un deber patriótico es "el conocimiento y divulgación de las glorias y del valor histórico de España".
3. La Unión Patriótica fue un partido político creado por el dictador Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos, integrada por toda la sociedad y que sustituiría a los partidos tradicionales a los que consideraba corruptos.
Fue un partido oportunista, ligado al mantenimiento del régimen del dictador y a la personalidad de su líder. Careció del apoyo social que le permitiera sobrevivir cuando el régimen primorriverista desapareciera en 1930.
Tenía como prioridad hacer propaganda de la imagen del dictador y difundir una ideología conservadora y católica. Igualmente rechaza la democracia liberal, defiende un sistema corporativista de organizacion social y se declara partidario de un nacionalismo español antirregionalista.
En su mayoría los miembros de la U.P. proceden de la burguesía agrícola, dirigentes de organizaciones católicas, pero también de antiguos miembros de los partidos dinásticos e incluso algunos carlistas. Incorporó a sus filas a antiguos caciques que vieron en su presencia en el partido la manera de seguir aferrados al poder, a pesar de que uno de los supuestos objetivos del régimen dictatorial fuese acabar con el caciquismo.
Llegó a disponer entre 500.000 y 1,7 millones de afiliados, aunque tras la caída del dictador apenas le sobrevivió, transformándose con la Segunda República en Unión Monárquica, que finalmente se integraría en 1936 en Falange Española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario